“La vida es cambio forzoso, el crecimiento es opcional; elige cuidadosamente”.- Anónimo
Estamos en la era de la información y el cambio es inevitable. Cuando el cambio es más profundo, afecta a la cultura del negocio, o requiere de que haya una transformación profunda en la cultura del mismo, es importante prestar atención ya que el día de hoy los negocios tienen un ciclo de vida mucho más corto (algunos expertos hablan de 5 años) que en el pasado (que solían durar fácilmente 15 años), debido al proceso de globalización de los negocios gracias a la tecnología.
Según Margaret Rouse, “la transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.”
En mi experienca, no es lo mismo manejar las redes sociales con la ayuda de un Community Manager, por ejemplo, que aprovechar sus servicios desde una estrategia congruente con una cultura que abrace la transformación digital como parte del desarrollo del negocio. Por esa razón, en vez de forzar la implementación de la tecnología disponible y las opciones ideales para tu negocio, es fundamental trabajar en transformar la cultura, que implica el contexto y la visión del desarrollo del negocio. Esto es un proceso práctico, no teórico. Nuestro trabajo es apoyarte a observar, darte cuenta y actuar de una manera congruente con tus objetivos para que escojas la opción que funcione mejor para ti.
Esteban Salazar